Mostrar a tus clientes que te preocupas es crucial, durante el proceso de compra e incluso después.

Las empresas han adoptado varios sistemas para fortalecer esto con el tiempo. Sin embargo, una plataforma que ha ganado popularidad recientemente es WhatsApp.

Cuenta con más de 2,44 mil millones de usuarios y un usuario medio lo abre al menos entre 25 y 30 veces al día. Es simple: necesitas estar donde están tus clientes.

WhatsApp puede ayudarte a disparar las ventas de tus conversaciones. En este artículo conocerás sobre las ventas por WhatsApp, los beneficios, las diversas formas de hacerlo y más.


¿Qué son las ventas por WhatsApp?

“Ventas por WhatsApp” se refiere a vender por WhatsApp.

Por supuesto, cada cliente tuyo es único, tiene diferentes necesidades y requisitos, pero una cosa es segura: la mayoría de ellos están en WhatsApp. Los mensajes de WhatsApp tienen una Tasa de apertura del 98% - ¡Eso es alucinante! Compáralo con el correo electrónico, que solo tiene una Tasa de apertura del 21,5% en todas las industrias.

La diferencia es marcada y también lo serían tus números cuando uses WhatsApp para vender. A continuación se muestran algunas formas en que puedes utilizar WhatsApp para vender más.

  • Promociona tus productos, ofrece descuentos y códigos de cupón.
  • Envía mensajes personalizados a tus prospectos y clientes; por ejemplo, puedes enviarles deseos de cumpleaños o recomendaciones de compra para mantener la conexión.
  • Proporciona actualizaciones de pedidos, para que el cliente no tenga que preocuparse por rastrearlos por separado.
  • Amplía la ayuda a tus clientes respondiendo tus preguntas y resolviendo cualquier problema.


Beneficios de las ventas por WhatsApp

Las ventas por WhatsApp ofrecen una variedad de ventajas, como conectarse con los clientes al instante hasta mostrar tu catálogo completo de productos.

A continuación te presentamos cinco beneficios de usar WhatsApp para ventas:

  • Los clientes potenciales y potenciales ya están en ello. Al utilizar WhatsApp para vender, no estás experimentando con una nueva plataforma. Más bien, estás llegando a los clientes donde ya están.
  • Comunicación directa. Comunicarse con los clientes en tiempo real. Puedes guiar a tus clientes para que realicen una compra y ayudarlos si tienen alguna consulta.
  • Bajo costo. WhatsApp y WhatsApp Business son de uso gratuito. Esto es útil para pequeñas empresas y vendedores independientes que desean una plataforma de ventas sin costo ni esfuerzo adicional.
  • Fácil de usar. WhatsApp es fácil de usar. Esto significa que no tiene una curva de aprendizaje y no requiere capacitación ni habilidades especiales para su uso.
  • Alcance global. Si tienes clientes en todo el mundo, puedes ponerte en contacto con ellos fácilmente, ya que WhatsApp no ​​te cobra extra por las comunicaciones internacionales.
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Cómo usar WhatsApp para vender

Así es como puedes usar WhatsApp para realizar ventas:

  • Catálogos de exhibición: Muestra todas tus ofertas en la aplicación WhatsApp Business y ponlas en tu perfil. Los catálogos te permiten mostrar hasta 500 piezas de información del producto, como costo, descripción, enlace de compra, etc. Los clientes también pueden completar compras usando WhatsApp.
  • Mensajes de ausencia: Configurar mensajes de ausencia para informar a los clientes cuando no estás disponible usando la aplicación WhatsApp Business.
  • Da apoyo: Responde las preguntas de los clientes, proporciona más información sobre tus productos y resuelve problemas.
  • Refina tu perfil: Crea un perfil comercial y muestra información como el nombre de la empresa, descripción, dirección, horario de atención y más. Esta información ayuda a establecer confianza con tus clientes potenciales. Es posible crear conversaciones que sean específicas para cada cliente potencial o cliente.


Consejos para vender por WhatsApp

Es importante recordar que configurar tu cuenta comercial en WhatsApp es solo la mitad del trabajo realizado. A continuación se ofrecen algunas sugerencias para facilitar la venta en WhatsApp:

Que hacer

  • Solicita permiso: El primer curso de acción una vez que llevas tu negocio a WhatsApp es preguntar a tus clientes si puedes enviarles mensajes, similar a lo que harías antes de enviarles un correo electrónico. De lo contrario, correrías el riesgo de que te marquen como spam.
  • Haz pública tu disponibilidad de WhatsApp: Informa a tus clientes que estás disponible en WhatsApp a través de tu cuenta de redes sociales, sitio web, boletín informativo o cualquier otro canal.
  • Aprovecha las transmisiones para promociones: Puedes compartir fácilmente contenido promocional con tus contactos sin invadir su privacidad, con transmisiones. Puedes asegurarte de enviar mensajes a las personas adecuadas haciendo que tus clientes potenciales se inscriban.
  • Utiliza herramientas de productividad:Utiliza una extensión de Chrome como Cooby para maximizar la productividad de tu bandeja de entrada. Cooby ayuda a configurar recordatorios, tomar notas, almacenar plantillas y enviar mensajes a números no guardados.
  • Comparte actualizaciones para correr la voz: Comparte actualizaciones de estado para informar a tus contactos sobre ventas, descuentos, novedades o incluso promociones.
  • Haz clic para chatear: Crea un enlace y compártelo en tus otros perfiles de redes sociales para garantizar que tus clientes potenciales y clientes puedan ponerse en contacto contigo rápidamente, cuando lo deseen.


Que no hacer

  • Agrega clientes a un grupo sin preguntarles: No agregues aleatoriamente tus contactos o clientes a grupos. Lo más probable es que no lo aprecien y lo más probable es que abandonen el grupo. Pregunta siempre a tu cliente si le gustaría ser parte de algún grupo antes de agregarlo.
  • Ignorar los comentarios de los clientes: Los comentarios de los clientes a menudo pasan desapercibidos. Revisa cuidadosamente todos tus mensajes y busca comentarios de los clientes. ¿Te han indicado que no quieren que les envíes mensajes? Haz algo al respecto. ¿Han proporcionado comentarios constructivos sobre tus productos? Anótalo. ¿Tienen problemas? Pónte en contacto de inmediato.
  • Correo basura: A nadie le gusta que lo bombardeen con mensajes no deseados. Enviar demasiados mensajes o enviar mensajes inapropiados son ejemplos. Si haces esto, puedes causar que tus contactos o clientes bloqueen o informen tu cuenta.
  • No seas agresivo: Es importante recordar que no todo el mundo estará interesado en tu producto o servicio. No sigas intentando que alguien compre algo si te ha dicho que no está interesado.


Usar WhatsApp para ventas

Desde la versión convencional hasta el uso de API especializadas, existen diferentes versiones de WhatsApp puedes utilizar para vender tus productos o servicios.

Veamos cada uno, analicemos cómo funciona y más.


WhatsApp normal o version standard

La forma más sencilla de vender por WhatsApp es utilizando tu cuenta habitual.

Es posible que te inclines por utilizar esta versión si tienes un negocio especializado, por ejemplo una papelería personalizada, y es la única persona que se encarga de todo de principio a fin.

Es fácil y no es necesario crear una cuenta desde cero para hacerlo. Pero ahí terminan las ventajas de este método.

Piénsalo: por un lado, usar tu cuenta habitual significa que tendrá tus conversaciones personales y las posibles entrelazadas.

¿El problema?

Tu bandeja de entrada se vuelve cada vez más desorganizada y llegará a un punto en el que te perderás conversaciones esenciales.

Clasificarlo puede llevar mucho tiempo y, dado que implica mucho trabajo manual, no puedes concentrarte en vender a tiempo completo. Además, como no utilizas una cuenta comercial, pierdes funciones clave como perfiles verificados, catálogos y mensajes automáticos.

Usar la versión normal de WhatsApp para vender es gratuito.


WhatsApp de Negocios

WhatsApp ofrece una versión empresarial gratuita de la versión normal, llamada WhatsApp Business.

WhatsApp Business es perfecto para pequeñas y medianas empresas.

Está disponible para descargar en iOS y Android. Hace que las interacciones con los clientes sean pan comido y proporciona herramientas para tomar el control de tus mensajes.

Además, se siente y funciona exactamente como la versión normal y admite todo, desde enviar mensajes, notas de voz o incluso fotos.

Aquí están algunas características de WhatsApp Business:

  • Separación personal/laboral: Si tienes una cuenta personal de WhatsApp y una cuenta comercial registrada con números diferentes, puedes usar ambas en el mismo teléfono y registrarte con números diferentes.
  • Perfil de trabajo: Puedes crear un perfil desde cero e incluir detalles como información del sitio web, datos de contacto o datos de ubicación.
  • Soporte de teléfono fijo: Puedes configurar tu cuenta usando un número fijo. Para configurarlo, debes ingresar este número en tu aplicación WhatsApp Business, luego de lo cual recibirás una llamada con una OTP. Después de vincular este número, puedes enviar y recibir mensajes usando tu teléfono inteligente o computadora de escritorio
  • Herramientas de mensajería: Obtén acceso a herramientas de mensajería para responder a los clientes rápidamente

WhatsApp Business también es gratuito y no hay límites de mensajería.

Sin embargo, no está exento de desventajas.

Se integra con algunas herramientas de terceros que ayudan a automatizar procesos. Pero no puedes programar mensajes, usar un chatbot o configurar flujos de trabajo personalizados.

Además, no se integra de forma nativa con muchas herramientas y servicios de terceros. Por lo tanto, si utilizas otras herramientas, debes asegurarse de que la aplicación las admita.

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API empresarial de WhatsApp

WhatsApp Business API resuelve los desafíos que enfrentan las versiones normal y comercial de la aplicación.

Se integra con su pila tecnológica existente y te permite configurar flujos de trabajo conversacionales que te permiten utilizar CTA interactivos, medios enriquecidos y más.

WhatsApp Business Platform ayuda a las empresas medianas y grandes a comunicarse con los clientes a escala. Las empresas pueden agregar miles de miembros de personal, incorporar chatbots para facilitar las conversaciones de manera integral y fusionarse con estructuras de back-end como CRM y programas de marketing.

Ofrece las siguientes API:


API de la nube

Los servidores basados ​​en la nube de Meta permiten a los clientes enviar y recibir mensajes a través de la API de la nube. Esto no requiere que tú alojes tus propios servidores.


API local

La API local te brinda la capacidad de enviar y recibir mensajes hacia y desde clientes mientras utiliza tus propios servidores en lugar de depender de sistemas de terceros.


API de gestión

Con la ayuda de esta API, puedes regular y controlar adecuadamente la configuración y los recursos de tu cuenta de WhatsApp Business, y también obtener actualizaciones oportunas sobre el estado de tu cuenta.


Desafíos de la API de WhatsApp

WhatsApp Business Platform plantea algunos desafíos para los usuarios.

  • No hay soporte para mensajes grupales: La API de WhatsApp no ​​te permitirá enviar mensajes a varias personas a la vez.
  • No hay soporte para varios números: No hay soporte para números individuales, ya que WhatsApp solo permite una cuenta API por empresa, que está conectada a un número de teléfono. Esto significa que los vendedores no pueden interactuar con los clientes utilizando tus números de teléfono oficiales.
  • Restricciones de mensajería: Los números de teléfono sin estado de conexión, pero con un nombre para mostrar aprobado, solo pueden enviar 250 mensajes en un período de 24 horas. Incluso las empresas aprobadas están sujetas a restricciones.

WhatsApp Business Platform no cobra por las primeras 1000 conversaciones cada mes y sigue un modelo de precios de pago por uso.


Lleva tus ventas de WhatsApp al siguiente nivel con Cooby

Cooby transforma tu experiencia en WhatsApp y la hace más eficiente para el equipo de ventas.

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Esto es lo que obtienes con Cooby:

  • Pestañas automáticas: Tan pronto como agregas la extensión a tu WhatsApp, Cooby ordena tu bandeja de entrada automáticamente y agrupa los mensajes según no leídos, destacados, cerrados y más. También puedes crear pestañas personalizadas tú mismo.
  • Características de productividad: Chatear con personas que no son contactos, sincroniza sin problemas tu calendario, envía transmisiones y obtén acceso a plantillas de mensajes. También puedes tomar notas en WhatsApp Web para aumentar la productividad.
  • Recordatorios: Colocar recordatorios de WhatsApp para mensajes específicos de WhatsApp y vuelve a consultarlos más tarde para asegurarse de no perdérselos.
  • Integración de CRM: Puedes conectar un CRM de tu elección,HubSpot o Fuerza de ventas y realizar tareas relacionadas con CRM
  • Funciones de exportación y copia de seguridad de datos: Puedes utilizar tus datos de WhatsApp donde quieras. Puedes realizar acciones de importación y exportación.
  • Seguridad: Cooby garantiza que la información de tu empresa y de tus clientes esté segura con capacidades SSO y certificación SOC Tipo-2.
  • Soporte dedicado: Obtiene soporte por correo electrónico y chat, junto con ayuda de incorporación completa

¿La mejor parte?

Puedes hacer esto sin requerir acceso o aprobación a la API de WhatsApp Business.

Los planes de Cooby comienzan desde $7,43 USD por usuario por mes para individuos, facturados semestralmente y $4,99 USD por usuario por mes para equipos, también facturados semestralmente.

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"Cooby created a massive impact on our business. Our teams became more efficient and effective in managing clients on WhatsApp."

Pascal Lammers
Head of Digitization, Mission Mittelstand GmbH

Acerca del autor

Dani M.A
SEO Expert

Le encanta navegar por la web, descubrir tendencias emergentes y explorar las últimas herramientas de marketing. Siempre está al tanto de las últimas novedades en SEO, redes sociales y estrategias de contenido. Aparte de lo digital, practica para triatlones y le gusta probar comida rara.

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