Gestionar bien a los clientes es clave para un negocio exitoso.

Cuando gestionas a tus clientes de forma eficaz, ellos están contentos, la reputación de tu empresa crece y los clientes siguen regresando. La satisfacción del cliente mejora, aumentando tu tasa de retención. Esto te ayuda a seguir obteniendo ingresos de las empresas existentes durante más tiempo.

En este blog, cubriremos habilidades importantes que te ayudarán a construir relaciones sólidas con tus clientes. Estas habilidades serán cruciales para garantizar que tú y las personas con las que interactúas tengan una excelente experiencia, especialmente si te encuentras con el cliente. 


1. Comunicarse de forma proactiva

La comunicación proactiva establece confianza y transparencia con el cliente. Ayuda a fortalecer la relación y fomenta la propiedad compartida. Los clientes comienzan a confiar y a conversar abiertamente contigo, donde pueden compartir sus necesidades y plantear cualquier inquietud. Te ayuda a brindarle una buena experiencia al cliente, mejorando tus tasas de retención.

Fomentar las relaciones con los clientes para ampliar los ingresos comerciales. La comunicación clara y consistente es la clave. Si conversas mucho por WhatsApp, Cooby te ayudará a estar al tanto de cada interacción crucial para tu negocio.

Te hace más productivo y concentrado mientras despejas el trabajo administrativo. La solución WhatsApp de Cooby automáticamente sincroniza chats con HubSpot en la cual puedes ver fácilmente todas las interacciones con los usuarios en tu CRM y conversar contextualmente en WhatsApp.


2. Interacciones organizadas con los clientes

Organizar conversaciones con los clientes te ayuda a priorizar mejor. Te permite concentrarte mientras estás perdido en los numerosos chats de clientes que aparecen en tu bandeja de entrada. Se vuelve complicado administrarlos, especialmente en WhatsApp, que no ofrece una bandeja de entrada enfocada.

Con Cooby, obtienes una bandeja de entrada para organizar los chats en diferentes pestañas. De esta manera, puedes mover fácilmente los chats de clientes prioritarios a una pestaña y abordarlos de inmediato. Te brinda más atención en tratar los problemas de tus clientes y resolverlos rápidamente para ofrecer soporte. También tienes la funcionalidad de cerrar un chat o posponerlo, lo que te ayuda a que estés en control de tus mensajes y nunca pierdas uno, lo interesante de Cooby es que te ayuda a que tengas un Inbox zero o bandeja de entrada cero. 

Una mejor organización y priorización de las cosas te permite centrarte en los aspectos críticos de una buena gestión de las relaciones con los clientes.


3. Capacidad de negociar

La capacidad de negociar es valiosa en cualquier lugar de trabajo. Comunicarse con claridad y trabajar para llegar a una solución aceptable es el trampolín hacia las habilidades prácticas de negociación. Es esencial expresar tus pensamientos y sentimientos, y escuchar a los demás activamente en las negociaciones.

Otro aspecto importante que debes considerar como habilidad de gestion del cliente es la planificación. Es importante poder planificar con claridad para asegurarte de no pasar por alto los elementos importantes necesarios para lograr tus objetivos.

“Mejorar tus habilidades de negociación tiene una enorme recompensa. Te permite llegar a acuerdos que de otro modo se te escaparían de las manos. Te permite crear más valor para obtener más beneficios de los acuerdos que alcances. En algunos casos, también permite resolver pequeñas diferencias antes de que se conviertan en grandes conflictos”.
- Michael Wheeler, profesor de Escuela de Negocios de Harvard


4. Perfecciona la etiqueta de las reuniones virtuales

Las reuniones virtuales pueden parecer diferentes, pero las pautas estándar siguen siendo las mismas que las de las reuniones tradicionales en persona.

Esto ayuda a mejorar el estado de ánimo y permite que todos se instalen antes de ponerse a trabajar. Intenta unirte a tiempo, especialmente si lo has programado con un cliente. Hacer esperar a un cliente sin avisarle previamente puede no funcionar a s=tu favor.

A continuación se presentan algunos consejos útiles que l=te ayudarán a lucir profesional cuando te reúnas con un cliente de forma remota.

  • Verifica tu audio y video antes de la reunión y asegúrate de que funcione bien.
  • Prepárate para la reunión y toma notas de las cosas de las que hablarás.
  • Informa al equipo sobre la agenda para asegurarse de que todos estén en sintonía.
  • Si vas a discutir una idea, crea una página para documentarla adecuadamente.


5. Mejora la inteligencia emocional

La inteligencia emocional (IE) eleva las habilidades interpersonales a un nivel completamente nuevo. Te ayuda a comprender y gestionar Tus emociones y decodifica los sentimientos tácitos de Tus clientes.

Kevin Guest, presidente ejecutivo de USANA Health Sciences subraya la importancia de la IE. Dice: "A medida que nos comuniquemos eficazmente con un fuerte sentido de empatía, responsabilidad y flexibilidad, descubriremos que manejamos mejor el estrés y actuamos con una mayor perspectiva, lo que beneficia a todos".

Esto es cierto cuando se gestionan las relaciones con los clientes. La inteligencia emocional te brinda empatía y te ayuda a desarrollar una mentalidad de servicio. Comienza a ir un paso más allá en la prestación de soporte, ayudándole a brindar una experiencia de cliente memorable.


6. Mejora en la resolución de problemas

En la gestión de relaciones con los clientes, la resolución experta de problemas permite a los profesionales abordar las inquietudes de los clientes y brindar un servicio excepcional. Al escuchar activa y pasivamente las necesidades de tus clientes y encontrar soluciones utilizando técnicas únicas, puedes fomentar la confianza y la lealtad y, en última instancia, fortalecer las asociaciones a largo plazo.

Como la coordinadora de compras y el abastecimiento, Luana Rodriques dice “La resolución de problemas tiene que ver con la lógica y la imaginación. Debes utilizar ambos al abordar un problema. Anticipa que habrá problemas y ponte listo a actuar”.


7. Desarrolla visión para los negocios y conocimiento de la industria

Profundizar tu comprensión del conocimiento empresarial y de la industria es vital para fomentar relaciones sólidas con tus clientes. La mayoría de los clientes prefieren trabajar con profesionales que demuestren un sólido conocimiento de tu industria y puedan ofrecer información valiosa. Por lo tanto, resulta igualmente importante mantenerse actualizado con todos los desarrollos y actualizaciones en tu dominio particular en el mercado.

Genera confianza y credibilidad cuando realmente comprendas la industria de tu cliente y puedes hablar su idioma.

Dan Lok, capitalista de riesgo y líder de la industria, tiene razón , señala que la visión para los negocios no debe limitarse a un solo puesto en la empresa. “No importa el puesto que ocupes en una empresa; comprender la perspicacia empresarial básica afecta directamente tu desempeño. Cuando lo piensas, te darás cuenta de que todos en la empresa son parte del proceso de generación de ingresos”.


8. Aprende a colaborar de forma multifuncional

Los clientes buscan personas de apoyo que puedan ayudarlos a abordar sus necesidades comerciales. Sin embargo, como profesional de ventas o de éxito del cliente, es posible que no siempre tengas los recursos o la experiencia para ofrecer una solución perfecta a tus clientes.

En tales situaciones, las habilidades de colaboración multifuncional te ayudarán enormemente a trabajar con otros miembros de la empresa para resolver las necesidades de los clientes. Cuando trabajas con otros equipos para ampliar tu alcance y ayudar a los clientes, ellos se sienten valorados. 

¿Sabías que? Cooby ofrece una manera útil para el mejor uso de conversaciones en Whatsapp. Cada vez que un cliente se comunica contigo por WhatsApp, no tienes que ser un puente para transportar comunicaciones. Puedes colaborar fácilmente con tu equipo en las conversaciones de WhatsApp y brindar soporte de manera eficiente.

Mantén tu enfoque estable

Las conversaciones de WhatsApp pueden volverse caóticas rápidamente si no se gestionan adecuadamente. Si no utilizas WhatsApp para trabajar, es posible que no te afecte tanto. Sin embargo, cuando tratas con tus clientes en WhatsApp en cualquier capacidad, necesitas una bandeja de entrada enfocada con capacidades que reduzcan tu trabajo manual.

Cooby ofrece una amplia gama de beneficios. Te permite integrar fácilmente WhatsApp con HubSpot o Salesforce CRM, manteniendo todas tus conversaciones en un solo lugar. También puedes enviar mensajes sin guardar un número, agregar un recordatorio, toma notas y haz mucho más en WhatsApp.

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"Cooby created a massive impact on our business. Our teams became more efficient and effective in managing clients on WhatsApp."

Pascal Lammers
Head of Digitization, Mission Mittelstand GmbH

Acerca del autor

Dani M.A
SEO Expert

Le encanta navegar por la web, descubrir tendencias emergentes y explorar las últimas herramientas de marketing. Siempre está al tanto de las últimas novedades en SEO, redes sociales y estrategias de contenido. Aparte de lo digital, practica para triatlones y le gusta probar comida rara.

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